Se han publicado algunas de las nuevas reglas para de juego el Mundial de Fútbol de 2026. Vamos brevemente con algunas de ellas:
-Sustituciones: el jugador sustituido tiene 10 segundos para abandonar el campo. Si se hace el remolón, el cambio se quedará un minuto sin entrar.
-Saques de banda: no se pueden demorar más de 5 segundos en efectuarse; si no es así, el saque de banda pasa al rival.
-El VAR: ya puede revisar segundas amarillas y errores en adjudicación de los saques de esquina.
El cronómetro se va a convertir en la nueva estrella del fútbol. Veremos quién va a controlar, por ejemplo, esos 5 segundos de los saques de esquina. Me supongo que lo hará el árbitro estilo baloncesto, señalando los segundos con los dedos. ¿Habrá árbitros más rápidos con las manos en el pito? ¿O quizás le suene un pitido por el pinganillo?
¿Cuándo comenzarán a contar esos segundos? ¿Al coger el balón el jugador? ¿Al salir el balón por la banda? ¿Se imaginan el minuto 93 de un partido La Esquinita de Negreira, perdón, FC Barcelona- Real Madrid, 0-0, y Cubarsí va a sacar de banda, junto al banderín del córner de su área, y a Gil Manzano con la mano levantada señalando esos míseros cinco segundos, y dándole el balón al Real Madrid? Yo, no.
Jesús, qué lío. (Ese Jesús no es el de La Galerna… aunque también). Si ya tenían problemas los árbitros, ya sólo faltaba la guinda. ¿Hay algún ser humano que no sienta escalofríos al imaginar a Munuera Montero contar rápidamente 5×2=10, en los cambios del Madrid, para dejar al equipo con uno menos durante un minuto? Y me asalta otra oscura idea, pues si se produce en un cambio triple, ¿el equipo se queda con 8 durante un minuto? Qué sofoco.
Y los saques de esquina… ¿Irá el árbitro al monitor a revisar la jugada? ¿El Trujillo de turno será el que tome la decisión desde el BAR? Perdón, desde el VAR, en qué estaría yo pensando.
Más escalofríos pensando en el tiempo de añadido que acabarán teniendo los partidos de fútbol. Y me asalta la imagen de Ricardo de Burgos Bengoetxea señalando +25, sonriendo aviesamente. Sí, reconozco mi morbosidad.
En cambio, me parece lamentable que no hayan aprovechado para poner coto a algo vergonzoso para el fútbol. Y me estoy refiriendo a las simulaciones de los jugadores supuestamente agredidos. Esos revolcones por el césped, que parecen antimadridistas poseídos al vernos ganar Champions tras Champions. Esos jugadores, cuál niños jugando en el patio del colegio, con las manos en la cara, y tú esperando ver la sangre a borbotones… y después se
comprueba que ni lo ha rozado el rival. Pronto se acabaría con esos imitadores de Busquets, si el árbitro los expulsara al comprobar el fingimiento. Eso sí sería bueno para el fútbol.
En fin que, efectivamente, parece que el fútbol va a estar patrocinado por Saturno, dios romano asimilado al Cronos griego. Ese anciano (no es Negreira, no) con su candil en la mano, buscando quizás la tarjeta roja para Valverde.
Nos podemos divertir en el Mundial, sí.
Y, seguramente, para acabar diciendo las plañideras que todo es una maniobra de Florentino… Y Tebas prometiendo 50€ a todos aquellos que denuncien a los Piratas de las Barras.
Qué mundo, que diría don Mendo (seguramente madridista de Chamberí).



